O’NEILL, tributo al surf de Jack O’Neill

Roxy

La conocida firma de ropa de surf y esquí O’Neill fue fundada en el año 1952 por un joven llamado Jack O’Neill. Su pasión por el surf le llevó a crear los primeros trajes de neopreno del mundo y a venderlos en su primera tienda de surf que aperturó en San Francisco. En aquel momento, nadie creyó que su aventura siguiera adelante, todos pensaron que Jack solo vendería cinco o diez trajes a sus amigos y cerraría pronto las puertas de su negocio. A él no le importaba, de este modo, podía practicar su deporte favorito al mismo tiempo que indagaba en nuevos diseños y prendas que podía probar cada día. Trabajaba practicando su afición favorita. Siete años después, se trasladó a la comunidad de surf de Santa Cruz. Su popular anuncio en 1969 y su nueva ubicación, convirtieron a O’Neill en sinónimo de surf. Una década después del nacimiento de la empresa de moda, con la marca ya establecida, desarrolló los primeros pantalones y las primeras botas de neopreno así como el traje inchable bautizado con el nombre de SuperSuit (diseñado antes de perder el ojo). Su enfoque revolucionario e innovador traspasó fronteras expandiendo su marca a nivel mundial.

Nació un 17 de marzo de 1923 en Denver (Colorado), creció en Portland (Oregon) y se trasladó más tarde al sur de California antes de fijar su residencia en San Francisco. Practicar surf en las gélidas aguas de la costa norte fue duro. Jack era uno de los pocos que se arriesgaba a entrar en el océano Pacífico alrededor de San Francisco y Santa Cruz en 1950. La práctica de este deporte no era muy común en aquella época pero como buen surfista, Jack quería navegar durante más tiempo con su tabla incluso en los meses más fríos. Este deseo, le llevó a desarrollar la primera barrera entre el cuerpo y el océano. Su andadura se inició con el traje de neopreno, dicha invención hacía posible que los surfistas pudieran ondear las olas durante todos los meses del año.
La tecnología, funcionalidad e innovación sobre los que Jack asentó sus productos, siguen latentes a día de hoy, más de medio siglo después. Sus inicios se llevaron a cabo con diferentes materiales, empezó con el PVC pero cuando un amigo le mostró unas muestras de espuma de neopreno, todo cambió. A lo largo de los años ha ido marcando tendencia con nuevas tácticas (añadir una capa de nylon al neopreno para poder forrarlo tal y como se sigue haciendo a día de hoy) e introduciendo nuevas costuras como la de zig zag o el cierre Zenzip. Aunque sus inicios estuvieron muy marcados por los deportes acuáticos, las prendas fueron ampliándose conquistando otros mercados como el del snowboard o el ámbito urbano. El usuario de la marca de ropa O’Neill busca ropa cómoda que le proporcione libertad para establecer contacto con la naturaleza. En la tienda online de O’Neill puedes encontrar numerosos accesorios (bolsas de deporte, mochilas, carteras, gorros, bufandas, guantes, auriculares, toallas, biquinis, bañadores, gafas de sol), sus colecciones están divididas en diferentes ámbitos, encontrarás desde botas de nieve hasta trajes de neopreno incluyendo también moda de baño e informal para hombre, mujer y niños. Todas ellas pueden comprarse en la tienda online oficial O’Neill.

El deporte no fue la única contribución de Jack. A mediados de los 80, quería mejorar la conciencia por el océano y por el medio ambiente. Consideraba responsabilidad de cada surfista su protección. Sus paseos con niños para enseñarles las olas, los peces y las mareas, le llevó a crear el programa ambiental: O’neill Sea Odissey.

Llegados al 2000, la distribución estaba ya asentada en más de 67 países. En el 2010, la marca deportiva que más facturó fue O’Neill. Aprovechando su 60 aniversario lanzó la biografía de Jack O’Neill bajo el título “It’s Always Summer on the Inside” (Siempre es invierno en su interior). Jack se ha convertido en una de las personas más influyentes en la historia de los deportes acuáticos, entre ellos el surf. Su historia es narrada en primera persona a través de varios relatos históricos acompañados de imágenes que ilustran la motivación de O’Neill. La tarea fue llevada a cabo por el prestigioso escritor Drew Kampion.

Wolfnoir

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *